Aprender a Pensar

Repensar la Educación

PLAN TRABAJO 3. POTENCIA LA COMUNICACIÓN. Cómo mejorar la comunicación dentro de la familia


Cada uno de nosotros vamos pasando por distintos estados emocionales que condicionan nuestra relación familiar.

La ventana de Johari

La ventana de Johari es uno de los modelos de la teoría de la inteligencia emocional utilizado para describir las relaciones humanas.

Sostiene que cada uno de nosotros nos podemos comunicar con los demás desde cuatro posiciones distintas: yo libre, yo ciego, yo oculto y yo desconocido.

Un escenario privilegiado de comunicación es la propia familia. La postura desde la que nos relacionemos con nuestros familiares, condicionará la calidad comunicativa y el bienestar de nuestro hogar.

¿Desde qué posición me comunico?

z Desde el yo libre: No me importa mostrar a los demás lo que siento o pienso. Esta posición nos permitirá comunicarnos con nuestros hijos de forma libre, auténtica y abierta.

z Desde el yo ciego: Me cuesta mostrar lo que opino y lo que siento, pero los demás lo captan. Si nos relacionamos desde esta perspectiva, nos costará aceptar las críticas de los demás.

z Desde el yo oculto: Escondo lo que siento y lo que opino. Esta postura representa a las personas que escuchan a los demás, pero a las que les cuesta mucho pedir ayuda y mostrar sus sentimientos.

z Desde el yo desconocido: Hay una parte de mí que ni yo ni los demás podemos reconocer. Las personas que se comunican principalmente desde esta posición no suelen mostrarse ni interesarse por los otros.

Para pensar

¿Cuánto me importa lo que los otros dicen de mí? En nuestra familia, ¿solemos expresar lo que opinamos, lo que nos gusta o lo que nos molesta?



escrito el 18 de febrero de 2010 por en ,3º Primaria,Plan de trabajo

etiquetas:


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar