Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela

Sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela es una colección de materiales prácticos para facilitar la labor del profesorado que se proponga el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado. Consiste en seis cuadernos para el alumnado: uno para cada nivel de Educación Primaria (de primer curso a sexto). Dentro de cada cuaderno se incluye un material para las familias.

Cada cuaderno contiene ejercicios prácticos que se pueden realizar en el aula con el apoyo del profesor-tutor. La hora de tutoría es el momento más apropiado para la realización de estas actividades. Tanto es así que estos materiales se pueden considerar como un libro de texto de tutoría, como mínimo de una parte de la tutoría.

Las actividades prácticas se estructuran en cinco grandes bloques de competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, competencias para la vida y el bienestar. Cada actividad está ilustrada con dibujos a todo color, lo cual da una emocionalidad añadida a la actividad.

En el desarrollo de las competencias emocionales es muy importante la labor de las familias. Por esto, en cada Cuaderno hay un material dirigido a las madres y los padres para que puedan contribuir a la educación emocional de sus hijos.

En la elaboración de estos materiales han participado un nutrido grupo de profesionales con una formación sólida en educación emocional y con una larga experiencia en el tema:  Núria Pérez Escoda, Meritxell Obiols, Èlia López, Montserrat Cuadrado, Imma Roger, Carolina Moreno, Eduard Rubio, Ruth Ortín, Rosa Martret y Sílvia Pérez.

Hay evidencias de que los centros educativos que se preocupan por formar en competencias emocionales a su alumnado obtienen como consecuencia una disminución de comportamientos disruptivos, conflictos, violencia, etc. Esto contribuye, al mismo tiempo, a mejorar el clima de aula y de centro, a mejorar la satisfacción del profesorado y las familias, a aumentar la motivación tanto del profesorado como del alumnado, y como consecuencia de todo ello se observa una mejora en el rendimiento académco.

La intención es que estos materiales sirvan de apoyo a la labor del profesorado interesado en incluir la educación emocional en la dinámica de clase. Si las iniciativas del profesorado son apoyadas por la dirección del centro y por las familias se produce un efecto multiplicador. Todo ello repercute en el bienestar personal y social de las personas implicadas (alumnado, profesorado, familias).

Rafael Bizquerra



escrito el 19 de mayo de 2010 por en 0. Presentación


Recursos Relacionados

 

23 Comentarios en Sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela

  1. Ines | 16-09-2010 a las 13:50 | Denunciar Comentario
    1

    Parecen bastante instructivos 🙂
    Me gusta mucho encontrar en internet páginas que den consejos a los padres para educar a sus hijos, por ejemplo ésta está bastante bien la verdad http://bit.ly/Historias_Increibles_BlogPedagogia_

  2. Aprender a Pensar | 17-09-2010 a las 8:13 | Denunciar Comentario
    2

    Gracias por tu comentario, Inés. Esperamos que te sea útil la información que ofrecemos. Apuntamos la referencia que nos das 🙂
    Un saludo desde Aprender a Pensar.

  3. Liliana | 02-12-2010 a las 14:28 | Denunciar Comentario
    3

    Hola, me parece muy pero muy interesante esta manera de educar, soy madre no soy docente, pero me involucro mucho con la educación de mis hijos de 6 y 12 años. El primero con diagnóstico de TDA, según evaluación psicológica, lo que ha ameritado un poco más esfuerzo de mi parte. No soy de España y me gustaría saber cómo puedo adquirir los textos, ya estoy comenzando a leer y estudiar su blog.
    Mis felicitaciones por excelente trabajo!
    Gracias por su atención….

  4. Mª Luisa lÓPEZ | 28-01-2011 a las 10:59 | Denunciar Comentario
    4

    Me gustaría conocer el precio de cada cuaderno del alumno y si pudieran mandarme una muestra de uno de ello.Gracias.
    COLEGIO:
    Ciudad de Nara
    Avda de Francia, 8
    45005-Toledo

  5. sentirypensar | 28-01-2011 a las 12:06 | Denunciar Comentario
    5

    Hola, Mª Luisa, muchas gracias por tu comentario. Pueden darte la información que solicitas, además de gestionar el envío de muestras, en el teléfono de atención al cliente: 902 12 13 23, o enviando un mail a clientes@grupo-sm.com
    Un saludo

  6. Paz Catalá | 03-02-2011 a las 10:40 | Denunciar Comentario
    6

    Me parece muy interesante, pienso que la educación emocional es la “asignatura pendiente” en el sistema educativo, y… ¡así nos va!, puesto que es la que permite poner las bases y el sostén de las demás disciplinas. Europa lo ha visto así, al introducir dos competencias que hacen referencia al desarrollo emocional.
    Desde mi punto de vista es la solucion al problema del tratamiento que se le da a la religión y su alternativa, en nuestro país. Se podría plantear una nueva materia en la que se trataran varios aspectos y entre otros el desarrollo espiritual. No es complicado, porque estructuralmente hay horas y profesorado capacitado para impartir esta materia.

  7. Silvina | 05-05-2011 a las 12:21 | Denunciar Comentario
    7

    Buenos días:
    Soy de Argentina. Provincia de Santa Fe. Me parece más que interesante los cuadernillos que pertencen al programa “sentir y pensar. Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela” ¿Habría alguna forma de conseguirlo para poder aplicarlo en la escuela donde trabajo?
    concuerdo plenamente con uds. si trabajo teniendo en cuenta las emociones se evitan ciertos problemas y la vida es mejor para todos.
    Espero respueta, por favor.
    Mil gracias

  8. Aprender a Pensar | 09-05-2011 a las 10:00 | Denunciar Comentario
    8

    Hola, Silvina, muchas gracias por tu comentario. Pueden darte la información que solicitas a través de esta dirección: clientes@grupo-sm.com. No estamos seguros de que el material esté disponible en Argentina, pero ellos podrán informarte mejor.
    Un saludo

  9. Nydia De Franco | 11-10-2011 a las 1:49 | Denunciar Comentario
    9

    Me parece una propuesta vital y hermosa la de trabajar la inteligencia emocional en la escuela.
    Soy profesora del programa de filosofia para niños de Lipman en primaria en un colegio de Costa Rica. Y siempre estoy intentando incluir actividades relacionadas con la educacion de las emociones.
    Estoy interesada en el material que ustedes producen y quisiera saber si es posible mandarlo a pedir a España.
    Casualmente fue en Asturias donde lleve un taller de formadores de formadores en Filosofía para niños. Eso fue en el 96 y desde entonces lo vengo trbajando. lo de las emociones me parece importante porque lo vuelne mas holístico. Muchas gracias y felicidadesa!

  10. Gloria Latorre | 16-11-2011 a las 22:41 | Denunciar Comentario
    10

    Estimado Dr. Rafael Bizquerra:
    Qué alegria encontrar este blog.Vivo en Argentina. Soy Lic en psicopedagogia e hice un doctorado en psicologia, mi tesis es en educación emocional (en elaboración). Hace más de 10 años que con el equipo psicopedagógico del colegio en el que trabajo desarrollamos un plan de educación emocional, apoyados en gran medida en su marco teórico. Me parece muy interesante contar con este espacio de intercambio. Muchas gracias por compartir el trabajo.

  11. william conde | 24-05-2012 a las 1:00 | Denunciar Comentario
    11

    hola estimados señores, me gustaria saber sobre su programa de educacion emocional, y sis se puede ocupar para dar charlas a adultos, ya que tenemos una fundacion llamada FUNDPE, fundacion para el desarrollo personal y emocional, sin fines de lucro.

    Les comento que hemos diseñado unos esquemas que contribuirian a la educacion emocional, y estan enfocados hacia el desarrollo emocional,tratando de curar los diferentes trastornos que originan la enfermedad emocional.

    Si tienen algun material para enseñar todo sobre educacion emocional para jovenes tambien y adultos(as)agradeceria me informaran, para poder saber cual es la direccion a llevar sobre los temas que lleven a la odtencion de la educacion emocional.

    Quedamos en espera de su respuesta, favor contestar a mi correo,
    gracias.

  12. socorro jimenez lopez | 30-05-2012 a las 22:27 | Denunciar Comentario
    12

    quisiera conocerlo para comentar mas acerca de este programa del cual me han hablado mucho

  13. Leticia MCarpio | 30-06-2012 a las 22:56 | Denunciar Comentario
    13

    Hola,que interesante información, yo vivo en México y me gustaría saber como puedo conseguir su material, me interesa mucho.

    Gracias

  14. Ángela Gómez | 20-07-2012 a las 4:14 | Denunciar Comentario
    14

    Hola, soy maestra de educación infantil y quisiera saber si también hay un libro de saber y pensar para dicha etapa, donde encontrarlo porque he visto información en su blog de dinámicas y actividades y estoy interesada en conocer más. Muchas gracias

  15. Lupita Vazquez | 29-07-2012 a las 15:34 | Denunciar Comentario
    15

    Sus tematica es muy interesante,me ha sido de gran utilidad para aplicarla con mis alumnos y padres. Gracias por compartir sus conocimientos. Reciba muchas Bendiciones y abrazos.
    Lupita Vazquez.

  16. iris selene rodriguez aguilar | 10-04-2013 a las 15:39 | Denunciar Comentario
    16

    Hola, soy instructor en una escuela de educación especial y su temática de parece muy interesante y me interesaría conseguir su material.

    Gracias.

  17. Nelly andrade | 14-10-2013 a las 2:33 | Denunciar Comentario
    17

    Me parece super interesante, me gustaría saber el precio y en donde o cómo, para poder adquirir el material, estoy en quito- ecuador
    gracias.

  18. ANIER RAMSISSEL | 02-11-2013 a las 16:57 | Denunciar Comentario
    18

    COMPARTO el comentario de Nelly Andrade: “Me parece super interesante, me gustaría saber el precio y en donde o cómo, para poder adquirir el material”, pues lo necesito para motivar a mi pequeño que ve muy aburrido leer y escribir…, estoy en Bolivar – Venezuela
    Gracias.

  19. BEGOÑA SAMPÉRIZ CAMBRA | 30-09-2014 a las 21:52 | Denunciar Comentario
    19

    Me gustaría conocer el precio de cada cuaderno del alumno y si pudieran mandarme una muestra de uno de ello.Gracias.Begoña.
    ESCUELA:
    President Salvans
    c/ Germà Joaquim n.125
    08223 Terrassa (Barcelona)

  20. BEGOÑA SAMPÉRIZ CAMBRA | 30-09-2014 a las 21:53 | Denunciar Comentario
    20

    ME HA ENCANTADO ENCONTRAR ÉSTO!!

  21. Elva Rivera | 02-10-2014 a las 1:09 | Denunciar Comentario
    21

    Me ha agradado encontrarte en la red 2.0. Al parecer es justo lo que necesitaba para superar mis baches. Gacias mil por ilustrar mentes

  22. Rosa Jima Lozano | 17-01-2015 a las 21:13 | Denunciar Comentario
    22

    Me parecen interesantes estos materiales de trabajo porque nos ayudan a los docentes a buscar nuevas herramientas metodologicas para hacer mas dinamicas e interesantes nuestras clases y asi evitar que los estudiantes se aburran y hacer de ellos mas crativos,enseñarles a ser investigadores y excelentes seres humanos. Quisiera pedirles de favor si fuera posible que me hagan llegar estos materiales a la escuela donde laboro o si pueden ayudarme con un telefono donde me pueda contactar con los encargados de este Proyecto. Gracias.

  23. Gladya Mita Acevedo | 01-03-2017 a las 13:30 | Denunciar Comentario
    23

    Hola desde Quilmes, provincia de Buenos Aires Argentina. Soy docente jubilada, estoy armando talleres de educación emocional y me encanta la propuesta. Me interesa el material para los cursos de 1º a 6º. Cuál es el costo? Muchas gracias!

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar